El cambio de Trump tras el arresto de Assange: de afirmar que ‘ama’ WikiLeaks a ‘no es asunto mío’

Tras la detención del fundador de WikiLeaks, el mandatario de Estados Unidos se ha desmarcado de lo ocurrido a pesar de que en el pasado reconoció su “amor” por el sitio que filtraba información.

Tras la detención del fundador de WikiLeaks, el mandatario de Estados Unidos se ha desmarcado de lo ocurrido a pesar de que en el pasado reconoció su “amor” por el sitio que filtraba información.

El arresto de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres fue la noticia que se tomó la agenda de los medios internacionales. Luego de que el gobierno ecuatoriano retirara el asilo diplomático del que gozaba, el fundador de WikiLeaks deberá enfrentar un juicio que lo podría tener cinco años tras las rejas.

Pero eso no es lo que más preocupa al australiano de 47 años, ya que tras cumplir su condena en suelo británico, lo más seguro es que sea extraditado a Estados Unidos, donde se le acusa de conspiración tras infiltrarse en el sistema del gobierno y difundir miles de documentos sensibles para Washington.

Pero una de las cosas llamativas ha sido el cambio de discurso que ha tenido Donald Trump al referirse a WikiLeaks. Esto porque el actual presidente de Estados Unidos, utilizó la información filtrada por Assange para atacar y desacreditar a Hillary Clinton mientras se desarrollaba la carrera para llegar a la Casa Blanca.

Incluso llegó a decir que amaba el sitio que filtraba información. “WikiLeaks es como el cofre de un tesoro”, dijo en su momento el mandatario. “Amo leer WikiLeaks” dijo en una oportunidad en Ohio.

Sin embargo, tras la detención de Assange, el mandatario estadounidense aseguró no saber sobre el sitio web. “No sé nada sobre WikiLeaks. No es asunto mío”, dijo el mandatario a los medios al recibir al presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la Casa Blanca.

El periódico español, El País recopiló algunas de las intervenciones de Trump en su carrera por el sillón presidencial, para dejar en evidencia cómo cambió su discurso tras la detención del australiano.

“No es coincidencia que estos ataques (hacia él) lleguen justo en el momento, todos juntos en el momento en el que WikiLeaks publica documentos que exponen la corrupción internacional masiva de la maquinaria de Clinton”, dice en una parte del video.

Pero tras el arresto de Assange, Trump dijo que no sabía nada sobre este asunto y agregó que será el fiscal general de EE.UU., William Barr, el que decida cómo proceder en adelante.

Fotos: Shutterstock/Wikipedia

pixel